Skip to main content
4.8/5 - (25 votos)

La pregunta del millón ¿Cómo prepararse para una Fecundación in Vitro o un tratamiento de reproducción asistida?.

La semana pasada hice el primer post sobre los temas que me propusisteis en Instagram, pues bien, me quedé en la espuma del mar, porque finalmente sólo os pude hablar de la alimentación, así que hoy toca hablar de otra piedra angular que trabajándola nos ayudaría a aumentar los porcentajes de éxito de cualquier tratamiento de reproducción asistida: El estrés.

Nos estamos acostumbrando peligrosamente, a ver normal tener estrés, y me vais a perdonar, querid@s, pero NO es normal.

En momentos PUNTUALES, sí, pero a diario????? NOOOO

Y para que empecéis a tomar conciencia, os dejo un estudio donde habla de nosotras, las mujeres (las que más problemas tenemos de tiroides) y el estudio relaciona el estrés con un funcionamiento más lento de la glándula tiroides. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3520819/pdf/1756-6614-5-13.pdf

Y hemos de saber que si nuestra tiroides funciona más lenta de lo que debería, tiene relación con una menor tasa de embarazo y una mayor tasa de abortos.

Pero además, el estrés nos altera el sistema inmunológico, y en el caso del hipotiroidismo autoinmune, es decir, si tenemos anticuerpos de la tiroides (antitiroglogulina o antitiroperoxidasa) positivos, el cortisol que genera el estrés, nos aumenta estos anticuerpos!!!

Y esto cómo se traduce a nivel de fertilidad?

Menor tasa de implantación, mayor tasa de aborto, mayor riesgo de preeclampsia, aumentamos las posibilidades de que el futuro bebé tengo hiperactividad con déficit de atención, autismo, convulsiones…. Y no lo digo yo, lo dice esta revisión:

https://eje.bioscientifica.com/view/journals/eje/177/5/EJE-16-0860.xml

Os invito a leer también este artículo sobre lo que implica el hipotiroidismo durante el embarazo

http://www.elsevier.es/es-revista-medicine-62-articulo-enfermedad-tiroidea-gestacion-S0304541216300919?referer=coleccion

Pero por desgracia, el estrés no solo afecta a la glándula que regula nuestro metabolismo, la tiroides, también altera y modifica nuestro sistema inmunológico, y entenderéis lo importante que es que funcione correctamente para que éste “deje” que el embrión se implante en el útero.

La inmunología de la infertilidad es una ciencia que cada vez va creciendo más, gracias a grandes profesionales que se dejan la vida en ello, como la Dra. Silvia Sánchez Ramón o la Dra. Mónica Redondo.

Y justamente estamos en ello, descubriendo día a día, más causas de infertilidad, e insisto que nuestro sistema inmunológico tiene MUCHO que ver en que un embrión se implante o no.

Seguro que muchas de vosotras habréis oído hablar del KIR, el HLA-C, de las natural killers, de los complementos C4 y C3… y que todo esto esté equilibrado, ayuda a que el embarazo se produzca y evolucione correctamente.

Y por si fuera poco, se ha demostrado que el estrés aumenta la inflamación en el cuerpo (ya que aumenta las citoquinas proinflamatorias) por lo que puede empeorar nuestra salud, por supuesto, pero en el caso de buscar un embarazo también!!

Se ha demostrado que practicar meditación rebaja la inflamación, os dejo con uno de los estudios: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22795617

Aumenta la resistencia a la insulina, y esto es importantísimo, sobre todo en aquellas mujeres que tenéis Síndrome de Ovario Poliquístico, que sois más sensibles a sufrirla. Y no os olvidéis que la resistencia a la insulina empeora la calidad de los óvulos, rebaja la probabilidad de embarazo y aumenta la tasa de abortos.

Para terminar os quiero dejar con un artículo MUY, pero que MUY interesante, sobre PsicoNeuroInmunoEndocrinología (PNIE), que es en realidad a lo que me dedico en PsicoFertilidad Natural, en el que se habla sobre el efecto del estrés en nuestra células, y hemos de recordar que el óvulo y el esperma son unas células más de nuestro organismo!

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272009000200008

Como podréis leer en el artículo el estrés altera y modifica el trabajo de las glándulas suprarrenales, y por tanto las hormonas que éstas producen. Además afecta al cortisol y por tanto a la prolactina. Y aumenta las células NK (Natural Killers) y aumenta las TNF y la L-6, que son citoquinas inflamatorias.

Vamos, un cuadro!!!

Así que por todo esto y muchísimo más, desde hace 6 años hago el Curso OnLine de Meditación Mindfulness aplicado a la Fertilidad, curso que tiene una duración de 8 semanas, y que haremos todos los Martes en directo, a partir de este Martes 5 de Febrero.

Os animo a hacerlo, porque para todos aquellos que lo hicieron en anteriores ediciones ha supuesto un cambio, una nueva forma de ver la vida y de afrontarla, y sobre todo cuando nos encontramos antes un diagnóstico de infertilidad, que TANTO sufrimiento trae…

En el curso trabajamos con la respiración consciente, con la conciencia corporal, con el dolor físico y emocional, con el sufrimiento, con la compasión, con la mente y aprendemos a trabajar con nuestros pensamientos, emociones e incluso dolores físicos, y sobre todo, aprendemos a cuidarnos física y emocionalmente.

Ya sabéis que soy la fan número uno del Mindfulness, porque a mí me sacó de una agorafobia y también me cambió la vida…

Podéis escribirme abajo o a mi email hola@somosonet.com El 1 de Octubre empezamos!!!!

Así que aquí tenéis el segundo consejo para prepararte para un tratamiento de reproducción asistida y para aumentar los porcentajes de éxito. El primero, recordad, una buena alimentación (que fue el post anterior) y la semana que viene el tercero….

Se os quiere.

Os dejo el directo que hice por las redes, donde os hablo de todo lo anterior y MUCHO más : https://www.youtube.com/watch?v=pZ_VqswO-uA&t=733s 

× Contáctanos por WhatsApp