Skip to main content
4.6/5 - (54 votos)

Una de las consultas más realizadas en nuestro Atelier es sobre el dolor (en todas sus variantes). Una cantidad elevada de mujeres buscan la respuesta a “el por qué la regla duele”, pero lo más preocupante es que siempre va acompañado de “por qué la regla duele MUCHO”.

Hay múltiples razones por las que la regla duele, pero eso no significa que sea normal y sano que eso ocurra. Os explico las razones más habituales.

Conoce algunas razones por las que la regla duele:

  • Endometriosis: Patología en la que la capa interna del útero (endometrio) “sale” fuera del útero, y puede implantarse en el ovario, intestino, trompas de Falopio, vejiga…La endometriosis, en la mayoría de mujeres, provoca un dolor muy fuerte durante la menstruación, sí, pero ojo que también nos puede provocar dolor aun no estando con la regla.

Se producen distintos tipos de dolores, por ejemplo, muchas mujeres nos preguntan: ¿Por qué al tener la regla me duele el ano? Puede parecer una cuestión rara, pero no lo es tanto, porque cuando tenemos algún implante endometriósico en la zona final del intestino puede provocar ese tipo de dolor, incluso se puede producir sangrado.

También, dependiendo del avance de la endometriosis en nuestro organismo, puede doler al orinar, por la misma razón, porque hay implantes en la vejiga.

Pero no solo eso, también hay un dolor muy característico en las piernas. Muchas de vosotras no decís:

“Al llegar la regla duelen las piernas.»

«Con la regla duelen los riñones.»

«Duelen los pechos cuando me llega la regla .»

«Con la regla duele el estómago o el vientre.”

¿Es normal? Es habitual, pero no es normal, el dolor nunca es normal, es cierto que la menstruación es un proceso inflamatorio y debemos notarlo y podemos sentir molestias e inflamación, pero NO dolor.

Otra consulta que recibimos a menudo: “No me baja la regla y me duele al tener relaciones”. ¿Es normal? NOOOO. El dolor en la penetración, al igual que el dolor con la regla, puede deberse a distintas razones, pero una de ellas es la endometriosis también.

Pero no solo la endometriosis provoca dolor, sino que también va a asociada a fatiga crónica, dolor articular, muscular, problemas digestivos, intestinales, autoinmunes… una pena…

La parte positiva, que la podemos mejorar, que, a través de la alimentación, suplementación, hábitos, ejercicio físico, gestión de estrés y haciendo un buen estudio de análisis clínicos, más del 90% de nuestras paZientes notan grandes cambios muy positivos en su vida diaria, en su salud en general y en el dolor de regla.

Porque el dolor de regla solo es la señal de que algo más profundo no anda bien.

  • Adenomiosis: en este caso se produce una implantación de un tejido muy parecido al endometrio, pero dentro de la pared uterina, en el miometrio. Y también es causa de dolor en la menstruación y fuera de ella. Suele ir muy asociada a la endometriosis.
  • Miomas: Un mioma es una masa de tejido muscular, que se encuentra, de manera anormal, en el útero. Dependiendo del lugar en el que se encuentre nos puede causar dolor y reglas más abundantes.
  • Podemos tener dolor de manera puntual por estar teniendo en ese momento un pólipo, o un quiste en un ovario, o una infección pélvica inflamatoria o por un mal posicionamiento del DIU, por ejemplo…. Siempre hay que individualizar para conocer el origen y tratarlo desde ahí para poder mejorar nuestra calidad de vida.

Y para terminar os resuelvo otra duda que me preguntáis mucho… Hay una leyenda que dice que la regla duele menos después del parto, y en muchos casos es así, pero tiene una razón. Esas mujeres que tenían esos dolores de regla tan fuertes, muy probablemente se producían porque detrás se escondía una endometriosis. Cuando la mujer se queda embarazada, esa endometriosis se “calma” durante el embarazo y la lactancia, por tanto, después de más de 9 meses estando parada, cuando vuelve de nuevo la menstruación puede haber menos inflamación y por tanto menos dolor, pero eso no significa que el embarazo cure la endometriosis, ojo, sino que la duerme temporalmente, y también dependerá de la edad de la paZiente, de los años que lleva con reglas dolorosas, a qué edad se produce el primer embarazo… insisto, INDIVIDUALIZAR.

Confesión: yo he vivido reglas de querer morirme por el dolor, he tenido problemas digestivos, intestinales, dolor en las relaciones, ansiedad, migrañas, dolor articular…porque tengo SOP (síndrome de ovario poliquístico) con Endometriosis, no es casualidad… Sé de lo que hablo y os entiendo perfectamente, y es por esto que me he formado tanto y he investigado tanto. Para evitar que otras mujeres sufran lo que yo he sufrido.

Hoy en mi vida: cero dolores, una mejor calidad de vida, trabajando sobre mi sistema inmune en estos momentos y emociones más tranquilas y equilibradas, y seguiremos caminando.

¿Cómo puedes solucionarlo?

Tal y como comentaba anteriormente, la mejor opción siempre es individualizar cada tratamiento para cada caso. Pero además, en esta Masterclass, he querido aunar todas las soluciones que durante este tiempo me ha permitido que tanto las paZientes de Onêt como yo pudiésemos mejorar estos dolores hasta lograr que se vayan para siempre.

Todas hemos tenido experiencias en esta área (algunas más placenteras que otras)  y nos gustaría que compartieras tu opinión con nosotras. Déjanos un comentario o explícanos tu caso y te orientaremos encantadas.

× Contáctanos por WhatsApp