Skip to main content
4.8/5 - (67 votos)

Aquí estoy para hablaros de un tema que es muy personal, pero que espero que os ayude, el síndrome de ovario poliquístico o SOP.

Ya sabemos muchas que un SOP puede ir acompañado de ovarios poliquísticos (o no), de reglas irregulares (o no), de hirsutismo (mucho vello), anovulaciones, problemas de fertilidad, acné…. Pero no quiero hablaros de lo que ya todas sabemos, sino quiero hablaros más desde la práctica que desde la teoría. Quiero hablaros de lo que no sale en los libros…

Síndrome de Ovario Poliquístico, mi confesión

Yo tengo SOP, es cierto que muy controlado y que ya no tengo ovarios poliquísticos desde hace muuuuchos años, que reduje el vello corporal, y que mis reglas son regulares cada mes, puede parecer increíble, pero es así…

La regla me vino por primera vez a los 15 años, demasiado tarde, eso ya hizo que me preocupara y que intuyera que algo no iba bien, después de tener mi primera menstruación no volví a tenerla hasta un año después y posteriormente mis reglas venían cada 6 meses, un desastre. En ese momento hasta me venía bien, pero claro no era consciente de que tenía un problema de salud, porque el SOP es una patología queridas, ya que detrás de los síntomas hay alteraciones del sistema inmune y del sistema hormonal, y lo más curioso, del sistema nervioso.Bien, fui a la ginecóloga para que me diera una respuesta a lo que me estaba ocurriendo, me hizo una ecografía y me dijo que me tomara la píldora anticonceptiva y que así tendría la regla cada mes, y que las reglas se me regularían cuando tuviera hijos y punto…

Lo primero que me pregunté cuando salí de su consulta fue: “Y si no quiero tener hijos, ¿qué?” Gracias a su visión reduccionista y tan poco acertada empecé a investigar, al principio sin mucho interés, pero con los años me empecé a enfadar y a buscar respuestas, pero de las de verdad.

Obviamente los años que estuve con la píldora hizo que tuviera un sangrado cada mes (que no regla) pero en realidad no me solucionó nada…camufló el problema, nada más.

Mis reglas eran MUY dolorosas, eran muy abudantes… y para mi gine todo era normal.

Pasaron los años, dejé la píldora y convivi con mi problema hormonal, hasta que gracias a sufrir ansiedad empecé a conocer más la medicina integrativa, en aquellos años era difícil obtener información, pero con el tiempo fui descubriendo profesionales que después serían mis profesores de Máster, qué curioso…

Me formé en nutrición y medicina Ortomolecular, naturopatia, suplementación, alimentación, psiconeuroinmunologia (PNI) e hice mucha terapia.

Y después de todo este trabajo mis reglas aparecieron puntuales cada mes, mis niveles de testosterona bajaron, mis ovarios ya no eran de aspecto poliquístico…

Y esa es mi historia.

Soluciones

Ahora, desde el otro lado, ayudando a mujeres a estar sanas y conseguir así su embarazo soy yo (y ahora también mi equipo) los que aplicamos todo lo aprendido y conseguimos en las mayoría de las casos mejorar significativamente el SOP, llegando incluso a pasar desapercibido por los gines, ya que el ovario poliquístico y los valores hormonales se equilibran.

Os dejo información que no nos suelen contar: (la que no sale en los libros)

  • Las mujeres con síndrome Ovario Poliquístico o SOP (como también se le conoce) tienen una predisposición a tener problemas de tiroides. Especialmente autoinmune.
  • El funcionamiento las glándulas suprarrenales puede ser distinto, trabajan más que una mujer sin SOP.
  • El 70% de las mujeres con SOP van a tener resistencia a la insulina, aunque tu glucosa e insulina sean perfectas y estén dentro del rango. Hazte una curva larga y verás lo que te sale ;P
  • Tu intestino tiene una predisposición a ser más permeable, y por tanto a tener un sistema inmunológico que trabaja peor.
  • Hay una relación entre el SOP y la endometriosis. (Yo tengo ambas y muchísimas pacientes a las que vemos)
  • Las mujeres con SOP tienen más probabilidad de padecer ansiedad, depresión o trastornos mentales.
  • Es más que probable que tengas un hiperestrogenismo.
  • Tener reglas, no significa que estés ovulando.

¿Qué hay que hacer para mejorar?

La alimentación es esencial para mejorar el desequilibrio hormonal, sobre todo en aquellas mujeres que tienen SOP con resistencia a la insulina.

Tenemos que reducir los carbohidratos refinados, tomar más proteínas y carbohidratos a través de las verduras o como mucho, carbohidratos integrales. Ingerir grasas saludables a diario. Y tomar mucha verdura: Comer comida REAL.

En cuanto a suplementos dosis altas de DHA (omega 3) tienen un buen resultado para la regulación hormonas y la oxidación celular, la Berberina nos ayuda a regular la resistencia a la insulina, magnesio, vitamina D, Vitex, indol3carbinol… hay que valorar siempre en consulta, porque primero tendremos que saber qué tipo de SOP tenemos y luego plantear pautas y tratamiento personalizado.

Ejercicio, fundamental, es igual de importante que la alimentación, sobre todo si hay resistencia a la insulina, además nos ayuda a metabolizar el exceso estrogénico, ayuda a la tiroides….

Y, por último, y lo más importante: un buen estudio de análisis clínicos, porque necesitamos saber cómo está la mujer que tenemos delante, porque no hay dos SOP iguales, y los niveles de minerales, vitaminas, hormonas de cada mujer es diferente, y no olvidarnos de la importancia del intestino, el cual también podemos estudiar y analizar para poder dar el tratamiento adecuado.

Efectivamente, todo esto y mucho más es lo que tratamos de forma personalizada a través del Programa Integral para mejorar la salud hormonal. Así que si necesitas nuestra ayuda, no dudes en solicitárnosla. ¡Notarás que tu salud mejora notablemente!

Estudios

Quiero dejaros con varios estudios que considero interesantes para que podáis entender mejor todo lo que he explicado anteriormente:

Espero de corazón que os haya abiertos los ojos leer este post, para eso lo hago, para que tomemos conciencia de que hay un mundo más allá de la píldora, que ojo, no digo que no la tomes, por supuesto, sino que tengas la información y DECIDAS qué es mejor para ti, desde la información.

Nos encantaría que nos dejaras un comentario, y nos comentes que si te ha gustado y si tienes alguntema que te gustaría que trataramos en proximas entradas nos lo puedes dejar también y de paso regalanos unas estrellitas.

× Contáctanos por WhatsApp