Skip to main content
5/5 - (43 votos)

¿Pero qué es la adenomiosis? ¿De que manera puede afecta a la fertilidad? Es la infiltración de tejido endometrial en el miometrio. Es cuando el endometrio entra dentro de la pared del útero, donde no debería de estar, y esto provoca distintos problemas para la fertilidad. 

La adenomiosis es una patología que cada vez vemos más en consulta. Por suerte cada día sin más los profesionales son capaces de detectar con una ecografía vaginal.

Hace años se dijo que la adenomiosis es una variante de la endometriosis, y en esas estamos, estudiando la relación entre ambas…

La adenomiosis provoca síntomas que pueden confundirse con endometriosis. Porque que crezca tejido endometrial dentro de un músculo como es el miometrio provoca también dolor. Por ejemplo, porque con cada menstruación ese tejido se seguirá comportando como endometrio que es, por lo que puede provocar pequeños sangrados internos, dolor durante la menstruación, inflamación, sangrado abundante durante la regla, incluso dolor en la penetración.

Os dejo una imagen donde se ve claramente qué es la adenomiosis (una imagen vale más que mil palabras) 

Adenomiosis – Síntomas y causas – Mayo Clinic

En realidad, tiene mucho sentido la relación entre la adenomiosis y la endometriosis. En consulta hemos podido ver, que las mujeres con endometriosis tienen más probabilidad de tener adenomiosis. Pensemos que son pequeños focos de coenzima q10 endometrio que es capaz de crecer y desarrollarse en otro lugar que no es el suyo. Por tanto, esto ya nos está hablando de que el sistema inmunológico está despistado. ¿No?

Por otra parte, así como la endometriosis, los focos aumentan cuando hay un exceso estrogénico. Las mujeres que padecen ambas enfermedades vemos en consulta que no detoxifican bien estas hormonas. Ya sea porque el hígado no está haciendo bien esta metabolización, como la Microbiota intestinal. 

Además de que las mujeres que tienen estas patologías tienen un sistema inmune “despistado”. Un exceso estrogénico, una mala eliminación de los mismos, también sabemos que por todo esto tienen una inflamación crónica de bajo grado, lo que provoca una mayor oxidación celular, y nunca olvidemos que los óvulos son células. Por lo tanto, no solo es una tema anatómico o ginecológico, es también un tema metabólico, inmune, intestinal… a esto es lo que llamamos tener una mirada integral, en no quedarnos solo en la punta del iceberg. Sino en buscar la raíz para mejorar la patología y entenderla mejor y así poder tratarla desde los distintos ángulos que la afectan. 

¿Cómo afecta la adenomiosis a la fertilidad?

Como comentaba antes, la adenomiosis afecta a la fertilidad principalmente en el plano físico. Ya que estos implantes (focos de endometrio) hacen las paredes del útero más duras, más fibróticas, incluso las deforma y además sabemos que puede provocar que haya un peor riego para el embrión. Por lo tanto, aumenta la tasa de aborto y rebaja la tasa de implantación del embrión.

Pero también sabemos que el hecho de tener esta enfermedad (tanto adenomiosis como endometriosis) nos predispone a tener otras patologías inmunológicas. Por lo que tendremos que hacer un estudio completo para valorar, y por supuesto ayudar a trabajar correctamente al sistema inmune. Tan importante en estas mujeres. 

Sabemos que si tenemos un sistema inmune demasiado reactivo también podría serlo contra el embrión. Es una de las razones por lo que aumentan los fallos de implantación y la tasa de abortos.

No olvidemos que hay un exceso estrogénico, una inflamación crónica, ¡una mala Detoxificación hormonal… y esto afectará a la calidad de los óvulos! Pero trabajando la base y mejorando esta inflamación y Detoxificación podemos ayudar a mejorar la calidad ovocitaria. 

Y por último no olvidarnos de la Microbiota, tanto intestinal como endometrial. Porque en Onêt hemos visto una correlación entre las mujeres con esta patología y Microbiota alterada. Y si el útero no tiene los suficientes lactobacillus hará más dificultoso la implantación del embrión. 

Y si la Microbiota del intestino tampoco trabaja bien, seguirá reintroduciendo estrógenos, además de que no absorberá los nutrientes necesarios para que el embarazo sea posible. 

Como veis la adenomiosis no es solo unos focos dentro del útero, es muchísimo más y así debe de ser tratada.

¿Qué puedes hacer para que no afecte tu fertilidad?

Trabajar de manera integral siempre. Un equipo multidisciplinar, ya que tendremos que valorar pautas nutricionales, suplementación, tratamiento de la Microbiota, ejercicio físico, gestión de estrés, hábitos de vida… y siempre acompañados de un/a gine que sepa de qué va el tema.

Nosotras en Onêt contamos con la experiencia de la mejor, Dra. Juana Crespo, especialista en endometriosis y adenomiosis. Porque normalmente, además de realizar un tratamiento integral, hemos de tratar los focos que ya se han desarrollado, y eso debe hacerse con tratamiento hormonal y cirugía en muchas ocasiones. 

Evidencia científica sobre tratamiento integrales y adenomiosis.-endometriosis

Ya hay muchos estudios y publicaciones científicas sobre Adenomiosis, endometriosis y su relación con la fertilidad donde se ha podido ver que gracias a la mejora de vitaminas, minerales, aminoácidos, mejora de pared intestinal, alimentación, desintoxicación…. Mejora la endometriosis y por tanto la adenomiosis.

Cúrcuma:

Resveratrol:

Alimentación:

Antioxidantes:

Vitamina D:

Estrés:

Tóxicos:

Microbiota:

Como podéis ver hay mucho que podemos hacer, no solo operar o tomar hormonas. Pero eso sí, siempre acompañadas de un profesional con formación integral, porque no todo vale para todas. Primero siempre hay que hacer un buen estudio de la mujer para saber qué necesita. Podemos ver dos mujeres con adenomiosis que no tienen las mismas carencias. Ni la misma Microbiota, ni los mismos minerales, ni la misma adenomiosis, por eso es TAN importante personalizar y ver a la mujer como un todo. 

Así que te animo a no caer, a seguir buscando respuestas. Si vas a un profesional que te dice que tú no puedes hacer nada, date la vuelta, será lo mejor.

× Contáctanos por WhatsApp