Skip to main content
4.7/5 - (36 votos)

Para algunas mujeres, sin embargo, la reserva ovárica puede no ser suficiente para mantenerlas en un estado de salud ovárica. Cuando es así, la paciente puede notar un aumento de la frecuencia de ovulaciones anormales. Este artículo tratará sobre qué es la Reserva Ovárica Baja, cómo afecta a las mujeres y cómo puedes tener un embarazo.

Relación entre una baja reserva ovárica, embarazo y la fertilidad

Cada día vemos en consulta a más mujeres con un diagnóstico de infertilidad: baja reserva ovárica. Hoy quiero haceros este post para dejar claro que éste NO es un diagnóstico real.

Pero vamos por partes, ¿Qué es la reserva ovárica? Reserva ovárica es el término que se utiliza cuando a una mujer le queda una pequeña cantidad de óvulos en los ovarios. Estos óvulos pueden utilizarse para un embarazo, si surge la oportunidad.

¿Y cómo medimos esta reserva ovárica?

Aquí ya hay que prestar especial atención, porque existe la creencia (incluso entre algunos profesionales) que midiendo la Hormona Antimulleriana (HAM) es suficiente para conocer la reserva ovárica, y esto NO es así, ¡ojo!

Para saber realmente la reserva que tenemos, además de hacer una analítica midiendo la HAM hemos realizar una ecografía vaginal en los primeros días del ciclo. Además de contar los folículos antrales que hay en cada ovario, y una vez realizado esto entonces podremos sacar conclusiones. Porque no siempre coincide el valor de la HAM y el recuento de folículos antrales… y ahora vuestra pregunta sería ¿Y entonces qué tiene más valor? Siempre siempre siempre, la ecografía es la que realmente nos está dando la información. Y siempre en caso de duda, repetir esa ecografía en otros ciclos para poder confirmarlo. Porque no siempre tenemos los mismos folículos antrales en cada ciclo.

Además, sabemos que la HAM puede variar en función de la toma de ciertos medicamentos, por eso es importante realizar la ecografía vaginal.

Pero si además quieres conocer más información del funcionamiento del ovario (que no todo es cantidad, también calidad) sería interesante medir la hormona FSH y 17-beta-estradiol entre el 2º-5º día del ciclo menstrual.

¿Cuándo se considera una baja reserva ovárica?

Lo primero hay que conocer el contexto de la paciente, si se ha sometido a cirugías, tratamientos químicos, edad… por ejemplo, que una mujer de 45 años tengo pocos folículos en los ovarios y una HAM baja, en realidad es lo normal a su edad. Efectivamente tendría una baja reserva ovárica, pero sería fisiológica para el momento vital de la mujer. ¿Se entiende?

Vamos a la teoría: se considera una baja reserva ovárica si vemos menos de 7 folículos antrales en los ovarios en los primeros días del ciclo menstrual. Y tienes un valor de HAM en sangre menor a 1 ng/ml según algunos laboratorios, o menor a 0.7 ng/ml según otros laboratorios.

Pero vamos a lo realmente importante, ¿realmente es determinante para la fertilidad y para conseguir el embarazo la reserva ovárica? La respuesta depende, primero de la edad de la mujer y por supuesto de si hay o no folículos antrales en el ovario (fallo ovárico).

La baja reserva ovárica de una mujer de 32 años que tiene 5 folículos antrales no podría ser la causa de su infertilidad. Razón de peso para seguir investigando, porque si ella ovula, sus trompas serán permeables. Los espermatozoides de buena calidad deberían poder fecundar un embrión, lo que daría lugar a un embarazo. Sin intervención de fuentes externas, como los medicamentos utilizados durante la concepción o los tratamientos de FIV durante el propio embarazo. Pero si pasado un año y no se ha conseguido la gestación entonces tienes que ampliar el estudio de fertilidad para encontrar la causa real.

Y os diré más (por mi experiencia en estos 18 años en fertilidad). Si una mujer, menor de 38 años tiene una baja reserva ovárica, hay que investiga la razón, porque ahí puedes encontrar la razón de la infertilidad.

En muchas ocasiones vemos en consulta mujeres jóvenes que buscan un embarazo y tienen una baja reserva ovárica que no está justificada. No ha pasado por un proceso oncológico, no ha sido operada de los ovarios… y en estos casos hacemos una anamnesis muy amplia, donde valoramos ampliar las pruebas. A veces podemos encontrarnos con que esta paciente tiene una enfermedad autoinmune. Y que mejorando esta autoinmunidad conseguimos que esos ovarios funcionen mejor. Incluso que aumenten la cantidad de folículos antrales y la HAM. Y os puedo decir que este caso lo hemos visto en repetidas ocasiones en la consulta.

Obviamente no es en el 100% de los casos, ojalá, porque todavía no lo sabemos todo. Pero sí es un dato a tener en cuenta y que debe conocer tanto la paciente como el profesional, de ahí la importancia de practicar una medicina reproductiva integral y estar actualizado.

Otra duda que surge mucho en consulta es si tener una baja reserva ovárica va asociado a mala calidad ovocitaria, y esto es otro error, porque la calidad de los ovocitos depende de muchos otros factores, entre ellos la edad, pero no necesariamente con la cantidad de los mismos.

Así que, si tienes baja reserva ovárica, tienes menos de 38 años y te han dicho que no te quedas por esto, sigue buscando, asesórate por profesionales que sí sepan investigar de forma personalizada, y por favor, no te metas en una Fecundación In Vitro de cabeza, sin conocer antes cómo está TODO tu organismo, porque la FIV no soluciona la baja reserva.

Y te recomiendo que además de realizar un buen estudio integral de fertilidad tengas en cuenta la nutrición, suplementación, gestión del estrés, ejercicio físico… para alcanzar un embarazo ya que vemos que puede ser determinante en estos casos.

Os dejo algunos artículos interesantes sobre este tema:

× Contáctanos por WhatsApp