Skip to main content
4.8/5 - (94 votos)

La endometriosis es una enfermedad que afecta a muchas mujeres, y recientemente se ha descubierto una relación entre esta afección y la predisposición a sufrir de ansiedad, depresión y fobias. En este post, encontrarás los estudios en los que se basa esta teoría, así como la perspectiva de un profesional con casi 19 años de experiencia en el tema. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre esta interesante relación!

Hace algunas semanas publiqué un video en la cuenta oficial de TikTok de Onêt, sobre la endometriosis y el sistema nervioso. En el video, se menciona que se ha demostrado una conexión entre esta enfermedad y la predisposición a padecer trastornos psicológicos como ansiedad, depresión y fobias.… ¡Y vuestra respuesta fue impresionante! Casi medio millón de visualizaciones y más de 300 comentarios. Esta reacción refuerza aún más la evidencia científica y mis sospechas de años atrás.

Algunos usuarios solicitaron información sobre los estudios en los que me basé para el video sobre la relación entre endometriosis y trastornos psicológicos. Por lo tanto, he creado esta publicación para compartir los enlaces y permitir que puedan leer y comprender mejor la conexión. Además, sería excelente que los profesionales también presten atención a esta información.

Antes que nada, me gustaría compartir mi teoría sobre este tema, la cual se basa en mi experiencia profesional de casi 19 años.

¿Qué tipo de enfermedad es la endometriosis?

La endometriosis no es una enfermedad ginecológica, es una enfermedad que afecta a todo nuestro organismo. Es una patología inmunológica, que acaba afectando al útero y a los ovarios, pero además tiene un fuerte componente inflamatorio, una disfunción mitocondrial, un hiperestrogenismo de base y también una Microbiota intestinal alterada. Por eso yo siempre os digo que la endometriosis es una enfermedad sistémica, no ginecológica.

Relación entre endometriosis y ansiedad o depresión

Como podéis leer en este estudio Asociaciones epidemiológicas y genéticas de la endometriosis con la depresión, la ansiedad y los trastornos alimentarios. Ya se ha demostrado que hay una asociación entre endometriosis y ansiedad/depresión. Pero yo hoy os quiero explicar mi teoría con palabras sencillas de lo que ocurre en la endometriosis que hace que afecte al sistema nervioso. Atentas a todos los factores relacionados con este hecho:

El hígado y la endometriosis

En la endometriosis vemos que el hígado no hace bien su función de metabolización de estrógenos (convertir los estrógenos en solubles para ser eliminados). En esta conversión hay un paso intermedio en el que el estrógeno es muy tóxico, pero en teoría el hígado tiene la capacidad de convertirlo a otra forma y deja de ser tóxico para convertirse en soluble.

Bien, en las mujeres con endometriosis puede ocurrir que tengan un polimorfismo genético que les predisponga a no hacerlos solubles y a reintroducir estos estrógenos tóxicos de nuevo en nuestro organismo, ¡con lo que ello supone! Esta fase tan importante se llama metilación, y casualmente comparte la misma vía que la degradación de las catecolaminas (hormonas del estrés). Las personas que metilan más lento tienen un carácter determinado: mala tolerancia al estrés, son personas metódicas, constantes, autoexigentes, controladoras, con mala tolerancia a cambio de planes, y más predisposición a sufrir ansiedad… ¿Entendéis ahora una de las razones de la relación entre la endometriosis y la ansiedad/estrés? Pero hay más, sigamos….

Intestino y microbiota intestinal, factores clave en la endometriosis

También vemos que la mayoría de mujeres con endometriosis tienen problemas intestinales y digestivos, y esto ocurre porque la Microbiota intestinal está en desequilibrio.

Creo que ya de todos es sabido la importancia que tiene para nuestra salud la Microbiota intestinal, pero quizá desconocemos que también es vital para nuestro sistema nervioso. Gracias a tener una Microbiota intestinal equilibrada podemos formar serotonina. Se ha calculado que casi el 90% de la serotonina se forma gracias a la Microbiota. Por lo que una alteración de la misma reduciría la formación de este
neurotransmisor, y la falta de serotonina es causa de depresión, pero además también influyen sobre la dopamina y la formación de GABA (más neurotransmisores). A continuación os dejo los estudios y artículos sobre todo esto:

Progesterona y endometriosis

Otro factor a tener en cuenta entre la relación entre la endometriosis y nuestro estado de ánimo es la progesterona. Se ha demostrado que este hiperestrogenismo y estado metabólico que caracteriza la enfermedad de la endometriosis suele ir asociado a niveles más bajos de progesterona, y se ha demostrado que la progesterona estimula la formación de GABA (neurotransmisor que a niveles bajos se asocia con depresión y ansiedad). Por lo que aquí tenemos otra razón por la cual las mujeres con
endometriosis tenemos más predisposición a sufrir ansiedad y depresión. Aquí os dejo un estudio al respecto: Papel de la progesterona y otros esteroides neuroactivos en los trastornos de ansiedad.

Pero eso no es todo, también sabemos que un estado inflamatorio crónico, tanto por un sistema inmune que no funciona correctamente, como por una alteración de la pared intestinal predispone a que se produzca neuroinflamación. En este estudio: Mecanismos inmunológicos y neuroendocrinos de vulnerabilidad y resiliencia al estrés, se explica con todo lujo de detalles la relación entre el sistema inmune, la barrera hematoencefálica, la inflamación y la depresión: “La unión prolongada de GlucoCorticoides a los receptores microgliales puede mantener estas células inmunes residentes en el Sistema Nervioso Central en un estado proinflamatorio que conduce al establecimiento de comportamientos similares a la depresión”.

Y más estudios por aquí para que estéis bien informadas.

Progesterona y Sistema nervioso Central

Tiroides y endometriosis

Además, se ha visto que las mujeres con Endometriosis tienen más alteraciones de la tiroides, ya que tienen una predisposición a desarrollar anticuerpos de tiroides que atacan a la glándula provocando una alteración de la misma. El hecho de tener esta enfermedad tiroidea afecta también al sistema nervioso (además de todo lo dicho), ya que las hormonas tiroideas intervienen directamente con la serotonina a nivel cerebral. Además de la inflamación y alteración del sistema inmune. ¡Atentas a los siguientes estudios!

Hipotiroidismo y ansiedad/depresión:

Dolor físico y endometriosis

Y por supuestísimo el dolor físico, y en muchas ocasiones el pasotismo de los profesionales a los que recurrimos nos genera también ansiedad y depresión, la propia infertilidad que genera en una parte de las mujeres que la padecen….

Ese dolor físico y la frustración nos afecta muy negativamente a nuestro sistema nervioso, que unido a todo lo demás forma un caldo de cultivo perfecto para que aparezcan en nuestra vida la ansiedad, depresión, fobias, ataques de pánico y otras enfermedades mentales.

Por supuesto, para este hecho también hay estudios interesantes como el de “Endometriosis y aspectos psicológicos”.

¿Cómo tratar la endometriosis para rebajar todos sus síntomas?

Por todo esto, recomiendo a todas mis pacientes con endometriosis que trabajen la enfermedad desde la PsicoNeuroInmunoEndocrinología (PNI) para tratar la enfermedad como se merece, de manera personalizada para que realmente funcione, siempre desde la medicina integrativa y teniendo en cuenta TODO el organismo, no solo el útero y los ovarios.

Y en estos casos es importante además contar con ayuda psicológica y la práctica de la Meditación Mindfulness, a mí personalmente me salvó la vida (Sí, yo también tengo endometriosis y he pasado por depresión y ansiedad y agorafobia).

Y quiero que también sepáis que podemos asociar las alteraciones del sistema nervioso con el síndrome de ovario poliquístico (SOP), por las mismas razones, détox hepática, inflamación, Microbiota alterada… Pero aún hay más, también tendría sentido en mujeres que generan miomas uterinos, ya que también tienen una mala vía de eliminación hepática de hormonas/inflamación.

Por favor, trata tu endometriosis o SOP con profesionales integrativos que te ayuden como mereces, y si te encuentras con otros que no lo hacen, enséñales este artículo con todos los estudios y publicaciones para que sepan que lo que hay detrás de todo esto es pura ciencia.

× Contáctanos por WhatsApp