Skip to main content
4.6/5 - (49 votos)

Exceso de estrógenos (hiperestrogenismo)

Hoy en día los estrógenos son los protagonistas de casi todas nuestras consultas, porque por desgracia la mayoría de mujeres (y cada vez más hombres) tienen un exceso de estas hormonas.

El hiperestrogenismo o hiperestrogenia es un desequilibrio hormonal en el que hay más estrógenos de los que realmente necesitamos y utilizamos.

Muchas me preguntáis cómo saber si lo padecemos, pues bien, no es tan sencillo, porque en una analítica hormonal al uso no podemos obtener esa información, pero con la sintomatología y si fuera necesario, una analítica más especial podemos detectarlo sin problema. Esta analítica la hemos diseñado justamente para este fin (https://www.teletest.es/subcategoria/48/metabolismo-de-estrogenos.html)

En una analítica normal podemos medir diferentes hormonas estrogénicas, las más conocida es la 17-beta-estradiol, y seguro que os suena porque suele medirse junto a la FSH, LH, prolactina para valorar el funcionamiento del ovario y nos da información sobre la fertilidad de esa mujer.

Pero sigamos con la 17-beta-estradiol, se suele medir entre el segundo y quinto día de regla, y los valores ideales serían entre 30-50 pg/ml tomando como valores funcionales hasta un máximo de 80 pg/ml, si encontramos valores más elevados nos está dando ya la pista de un exceso de este tipo de estrógeno, y de un peor funcionamiento del ovario. 

Pero sucede que aún teniendo este numerito bien, puede que la mujer padezca de exceso de estrógenos, por eso es tan importante las preguntas que os hacemos en la consulta, porque no hemos de olvidar que la analítica es una simple foto de ese momento puntual, y de ese ciclo. Nunca debemos valorar una analítica aislada sin tener en cuenta el contexto de la mujer.

Pero no solo existe el 17-beta-estradiol, también podemos medir la 2-hidroxiestrona y 16-alfa-hidroxiestrona, en este caso se miden en orina y nos aportan más información sobre el hiperestrogenismo.

Pero vamos a la práctica, para qué nos sirven los estrógenos a las mujeres, pues el papel más relevante es que gracias a ellos tenemos nuestro desarrollo sexual, también son esenciales en nuestro ciclo menstrual, para nuestros ovarios, para nuestro endometrio (capa interna del útero), para desarrollar las mamas, pero también son importantes para que nuestra glándula Tiroides funciona correctamente, para la metabolización de las grasas, para regular el colesterol, afectan a nuestra Microbiota, a nuestra libido, en nuestro metabolismo del calcio y los huesos, para nuestro corazón…. Indispensables en el momento que estamos embarazadas e incluso afectan a nuestro sistema nervioso.

¡Creo que dicho esto queda claro lo importantes que son los estrógenos para las mujeres!

Pero insisto en que deben estar en equilibrio, ni en exceso ni en defecto. Y como podréis suponer no solo son importantes para nuestra fertilidad, sino para nuestra SALUD, porque no olvidemos que la fertilidad es salud.

¿Qué patologías y qué síntomas pueden provocar un exceso estrogénico?

  • Si una mujer tiene endometriosis, ya sabemos que tiene un exceso estrogénico y una mala gestión y metabolización de los mismos. 
  • Un elevado número de mujeres con síndrome de ovario Poliquístico (SOP) tienen también exceso estrogénico.
  • Si tienes hipotiroidismo también es muy probable que tengas hiperestrogenismo.
  • Si has desarrollado un mioma uterino, es una señal de una mala eliminación estrogénica.
  • Y una mujer que tiende a desarrollar quistes en sus mamas también suele tener una relación con este exceso. 

Y es que todas estas patologías se “alimentan” de ese exceso de estrógenos. 

Y ¿cuales son los síntomas que más vemos relacionados con el hiperestrogenismo?

  • Síndrome premenstrual
  • Dolor con la regla
  • Migraña o dolor de cabeza relacionado con la regla.
  • Mamas fibrosas
  • Retención de líquidos
  • Baja libido
  • Contracturas recurrentes
  • Irritabilidad
  • Cambios en el patrón de ir al baño antes o durante la regla, heces más blandas o tránsito intestinal más rápido. 
  • Dedo índice más largo que dedo anular.
  • O si tienes cualquiera de las patologías antes descritas.

Y la gran pregunta, ¿por qué tengo hiperestrogenismo?

Pues por varias razones, una, porque tu hígado no está trabajando como debería, la fase de Detoxificación que se encarga de cambiar de forma los estrógenos que vamos a eliminar, en muchas mujeres NO funciona correctamente y crea un metabolito intermedio (tóxico) que en vez de ser pasado a la fase 2 detoxificante del hígado, lo vuelve a reintroducir en nuestro torrente.

Es importante que la mujer tenga buenos niveles de progesterona, para así equilibrarse con los estrógenos, y no olvidemos que niveles elevados de estrés (cortisol) bajan los niveles de la progesterona. 

También hemos de tener en cuenta a una enzima, la aromatasa, que convierte la testosterona en estrógenos, por lo que un exceso de actividad de esta enzima también nos podría llevar a un hiperestrogenismo.

Pero hay más, el intestino y su Microbiota, especialmente el Estrobo Loma, conjunto de bacterias que son esenciales en su metabolización y eliminación por las heces. 

Y para terminar de empeorar la situación aparecen los disruptores endocrinos que los encontramos en la comida, envases, ropa, cosméticos… y que nos empeora aún más la delicada situación estrogénica. 

Como os podéis imaginar hay que hacer un gran trabajo para poder mejorar esta condición, pero para eso estamos las profesionales integrales, para que, a partir de alimentación, suplementación, hábitos de vida, ejercicio…. Podemos revertir esta condición que padece la mayoría de la población. 

Si os apetece puedo hacer otro post desgranando cada una de las razones. ¡Ya me decís en comentarios qué os parece!

Mientras os dejo con un directo que hice sobre el tema. Pincha aquí 

Y para que entendáis aún mejor el mundo de los estrógenos os dejo una bibliografía interesante:

× Contáctanos por WhatsApp