Skip to main content
4.8/5 - (27 votos)

Ya lo siento… pero No, la regla NO duele. 

Hace unos años el periódico La Razón me pidió escribir sobre esto: La regla no duele y si te duele, es que algo está yendo mal  y cuando se publicó en su Facebook tuvo miles de comentarios diciéndome de todo menos bonita… y eran mujeres, claro, a las que les dolía la regla, claro, y que habían NORMALIZADO el dolor. Porque entre la sociedad y los médicos a los que hemos ido (sí, a mí también me dolía la regla) nos han hecho creer que es normal que la regla duela.

Dicho esto, quiero explicaros las razones que provocan que algo natural y fisiológico se convierta en un proceso patológico (dismenorrea). Porque si duele es que algo hay que revisar…

Por qué la regla duele

Podemos encontrarnos ante distintas situaciones.

Endometriosis:

Una de las razones que más vemos en consulta que provoca dolor en la menstruación es la Endometriosis (un tejido parecido al endometrio, se implanta fuera de la cavidad uterina), es una enfermedad inflamatoria, dependiente estrogénica y con una base autoinmune a tener en cuenta. 

Por desgracia la padecen muchas mujeres sin saber que la tienen, porque en muchas ocasiones no es fácil detectarla con una ecografía vaginal. Pero que no se vea en una eco NO significa que no exista. Suele ir acompañada de muchos otros síntomas (dolor en la penetración, reglas abundantes, problemas digestivos e intestinales, intolerancias alimentarias, dolor en la ovulación, infertilidad y un largo etc.)

Adenomiosis:

Una variante de la endometriosis es la adenomiosis (os dejo el post que escribí sobre ella) y las mujeres con adenomiosis también pueden tener dolor en las menstruaciones. 

Infecciones: 

Si tenemos alguna infección en útero o en las trompas de Falopio también nos puede provocar inflamación y por tanto dolor en la menstruación, pero debería ser algo puntual, es decir, solo mientras dure la infección, porque una vez resuelta ya no debería provocar ningún síntoma. 

Hiperestrogenismo: 

Hoy en día es muy habitual ver en consulta a mujeres que tienen un exceso de estrógenos, de por sí los estrógenos no son malos, todo lo contrario, los necesitamos, pero hay distintas formas de estas hormonas que son más tóxicas y además un exceso de los mismos también pueden provocarnos una inflamación que nos provoque dolor durante la menstruación. 

Quistes ováricos: 

al igual que en una infección, podemos tener puntualmente quistes que nos provoquen dolor, pero no en todos los ciclos, ojo, sino de manera puntual, y siempre es recomendable realizar una ecografía para detectar si tenemos quistes en los ovarios para poder trabajar sobre ello y mejorar nuestra calidad de vida. 

Miomas: 

Sí, también los miomas pueden provocar fuertes sangrados durante la regla y dolor durante la misma, dependerá del lugar donde se encuentre el mioma y por supuesto del tamaño, y para eso es necesario hacer una ecografía y valorar cada caso. 

Síndrome de ovario poliquístico (SOP): 

Las mujeres con SOP suelen tener exceso estrogénico, tendencia a formar quistes, y en muchas ocasiones también endometriosis… así que tiene sentido que si tienes SOP también tengas dolor con la regla. 

Patologías uterinas:

Hay mujeres que nacen con patologías uterinas que les están provocando dolor, pero en este caso es fácilmente detectable con una ecografía vaginal. 

Éstas son las situaciones más comunes, pero podría haber otras, ojo, por eso siempre que hay dolor recomendamos contactar con profesionales, y profesionales que no se queden solo es lo que sale, o no sale, en una ecografía, sino en buscar el origen del dolor para así poder resolverlo. 

Si además estás buscando embarazo y no llega, se tendría que estudiar qué relación hay entre este dolor y los problemas de fertilidad, porque podrían tener relación. 

Qué podemos hacer

Hay que personalizar, porque no trabajaremos igual a una mujer que tiene endometriosis que a una que tiene miomas, porque tienen cosas en común (exceso estrogénico) pero podemos encontrar otras variantes que tienen que verse en consulta para que realmente sea efectivo.

Lo que sí es común en casi todas las mujeres con dolor de regla es la inflamación. Y mi recomendación es que tomar un antiinflamatorio no curará lo que ocurre, te calmará momentáneamente, y está bien, pero mientras hay que ir buscando soluciones para no tener que estar todos los meses medicándonos por un proceso totalmente natural. 

Pero es importante que sepas que atacar desde el origen significa que TÚ eres parte activa del proceso, que tendrás que realizar cambios en tu vida, nutricionales, hábitos de vida, ejercicio, estrés, sueño…o incluso personales y emocionales…

Sé de lo que hablo, no solo por mi formación y experiencia de tantos años, sino porque lo viví en carne propia (tengo SOP y endometriosis) y pasé años de mi vida tomando pastillas para no sufrir… ya no, por supuesto, y hace ya muchos años que mis reglas NO me duelen. 

Ojalá y os ayude este post para tomar conciencia y acción.

Para terminar, quiero dejaros un directo que hice con María Puntí, justo sobre esto y que fue maravilloso. 

× Contáctanos por WhatsApp