Skip to main content
4.8/5 - (24 votos)

Es año nuevo y para mucha gente eso significa el propósito de Año Nuevo de hacer algo en lo que llevan tiempo pensando. Para algunos, puede ser tener hijos. Aunque pueda parecer un propósito obvio, hay muchas cosas en las que hay que pensar antes de decidir tener hijos. He aquí algunas cosas en las que pensar antes de tomar la decisión de ser padres.

Nos hemos propuesto tener un hijo este año. ¿Cómo debemos prepararnos previamente para ser padres?

La recomendación es empezar a cuidarse mínimo 3 meses antes de empezar a buscar el embarazo, si puede ser 6 meses, sería perfecto, para así conseguir afectar a la calidad de los óvulos y de los espermas. Es importante no olvidar que el embarazo es cosa de dos, porque el esperma conformará la mitad del embrión, por lo que esa preparación previa se recomienda realizarla también el hombre. En cuanto al cómo, hay muchas variables que afectan a la fertilidad, desde la alimentación, estrés, hábitos de vida, tóxicos, sueño, ejercicio… lo ideal sería personalizar y analizar qué necesita cada mujer o pareja para que el resultado sea el idóneo.

¿Debo cambiar mis hábitos de alimentación, ejercicio…?

Pues dependerá de si hay una patología de base, o de si la alimentación y lo hábitos de vida son ya saludables o no. Lo ideal es tener una alimentación saludable, evitando los productos procesados y azucarados, comer tres veces al día, tomar mucha verdura y fruta, pescados de calidad y pequeños (tienen menor cantidad de mercurio), comer semillas, frutos secos naturales, grasas de calidad, legumbres, carbohidratos integrales y carne de pasto o ecológica. En cuanto al ejercicio mínimo tres veces por semana y si se puede hacer a diario sería perfecto, un mínimo de una hora y un máximo de una hora. Tener una buena higiene del sueño, dormir 7-8 horas, irnos a dormir a las 23.00 como muy tarde y con la digestión ya hecha. Y por supuesto el estrés, mantenerlo a raya practicando meditación o yoga a diario.

Para ser padres ¿Es conveniente un chequeo o pruebas previas?

Si es así, ¿en qué consisten? Nosotras sí que recomendamos un estudio previo. Primero conocer los antecedentes médicos de ambos miembros de la pareja, para así poder focalizar los análisis si fuera necesario. Pero como base mirar hormonas, vitaminas, minerales, serologías, metabolismo, cultivo de exudado de cérvix, citología, ecografía para valorar ovarios y útero, y en el caso del hombre, si no hay patología previa, análisis clínicos para valorar al igual que en la mujer vitaminas, minerales, serologías, metabolismo… En el caso de que el embarazo tarde en llegar entonces sí plantear estudios más profundos como un seminograma o un estudio de las trompas de Falopio, por ejemplo.

¿Debemos estudiar cuándo ovulo para no perder oportunidades? ¿Cómo hacerlo?

Sería recomendable, porque muchas mujeres piensan que ovulan a mitad de su ciclo, y no siempre es así. Si tienes un ciclo de 28 días, en teoría se debe de ovular el día 14, pero puede haber alteraciones que hagan que ovules antes o después de este día y que, por tanto, al tener la ovulación desplazada, estén teniendo relaciones sexuales en días que no se va a producir la fecundación. Por eso sería interesante estudiarlo. Hay muchas formas de hacerlo, la más sencilla es hacerlo con tiras de ovulación (miden el pico de LH, la hormona que desencadena la ovulación), también podemos realizar el método sintotérmico (en nuestro centro es lo que más recomendamos porque es mucho más fiable que las tiras) o podemos conocer si hay ovulación haciendo una analítica de sangre, midiendo la progesterona, una semana después de la ovulación.

¿Cuántos días es conveniente esperar tras la regla para mantener relaciones y acertar?

Dependerá del número de días que dure el ciclo menstrual y del día que esa mujer ovula. En el caso de tener un ciclo de 28 días y la ovulación en el día 14 del ciclo, entonces recomendaría esperar unos 10 días, para así tener relaciones sexuales antes de la ovulación, y mantenerlas a días alternos hasta el día 16 del ciclo. Así estamos cubriendo toda la ventana de ovulación. Tengamos en cuenta que el esperma vive mucho más que el óvulo en el útero, puede llegar a vivir hasta 5 días, mientras que el óvulo suele vivir 24 horas. Resumen: mantener relaciones el día 10, 12, 14 y 16 del ciclo.

¿Qué mitos debo quitarme de la cabeza: determinadas posturas, colocar las piernas en alto tras el acto sexual, ponernos en faena cuando mi termómetro marque algunas decimillas…?

Hay muchos, por ejemplo, no se ha demostrado que para ser padres, tengas que hacer o que haya una postura más fértil que otra, y tampoco que el mantener las piernas en alto tras el acto sexual ayude, porque el esperma sabe nadar hacia la trompa, y si tuviera un problema de movilidad, el tener las piernas en alto no solucionaría esta patología espermática. En cuanto a la temperatura, hemos de saber que ésta aumenta por la presencia de progesterona en nuestro organismo, por lo tanto, cuando aparece la progesterona es porque ya hemos ovulado, lo recomendable sería mantener relaciones antes de esa subida (esto lo podemos prevenir realizando el método sintotérmico) y durante los dos primeros días de esa subida.

¿Es importante que él también se haga un chequeo?

Por supuesto, hay otra falsa creencia de que si hay semen en la eyaculación significa que hay espermatozoides, y eso no es verdad en muchos casos. Además de que el esperma internamente tiene ADN que puede verse influenciado negativamente por el estilo de vida del hombre, y si ese ADN se fragmenta en exceso puede provocar fallos de fecundación del óvulo, fallos de implantación del embrión e incluso abortos. Como decía anteriormente hay que realizar mínimo un estudio de análisis clínicos, y según el tiempo que llevemos buscando un seminograma y en casos más complejos valorar pruebas genéticas.

¿Cómo afrontar la primera decepción, que el primer mes no consiga un embarazo?

Entra dentro de lo habitual y normal. No hay que decepcionarse ni estresarse porque el primer, segundo o tercer mes no se consiga. Los humanos no somos una especie muy fértil que digamos. Pero eso sí, mientras, podemos ser gestoras de nuestra fertilidad, podemos mejorarla con hábitos de vida y trabajando junto a profesionales integrales, como nutricionistas, por ejemplo, para ayudar a que ese embarazo llegue, y lo más importante, tener un embarazo sano y un bebé sano.

¿Cuánto se tarda de media en quedar en estado?

El 85% de las parejas lo consiguen en el primer año que mantienen relaciones sexuales sin protección cerca de la ovulación. Así que no os pongáis muy ansiosos por que cuando menos lo esperéis podrán ser padres.

¿Cuántos meses deben pasar sin lograr el embarazo para preocuparme?

Dependerá de la edad de la mujer. Si la mujer tiene menos de 35 años, podemos considerar normal estar hasta un año de búsqueda, una vez pasado ese periodo hay que ponerse en manos de profesionales especialistas. En el caso de tener más de 35 años se recomienda que el periodo de búsqueda sea de 6 meses, y a partir de ahí hacer un estudio más profundo de lo que está ocurriendo.

¿Están preparados para ser padres o madres? Éstas son sólo algunas de las cosas que hay que considerar antes de tomar la decisión de ser padres. Pero si ya lo tienes claro escríbenos que te ayudaremos en todo el proceso

× Contáctanos por WhatsApp