Habrás leído sobre esta hormona tan poderosa e importante para la salud femenina y la fertilidad, pero te cuento más sobre ella.
La progesterona es una hormona con efectos antiinflamatorios y antiproliferativos, esto significa que ayuda a prevenir infecciones y enfermedades relacionadas con tu aparato reproductor. Su función principal es preparar el endometrio para acoger el óvulo fecundado en caso de embarazo. Pero también tiene un efecto calmante y relajante, porque estimula el receptor del neurotransmisor GABA.
Por ello, en la segunda fase del ciclo te puedes notar con más sueño, cansancio, más necesidad de consumir dulces o una ligera sensibilidad emocional.
¿Cómo puedo sospechar que tengo déficit de progesterona?
Revisa cuándo te ocurren algunas o todas estas cosas que nombro a continuación:
- Un ciclo menstrual de 24 días o inferior (desde el inicio de una menstruación hasta el inicio de la siguiente).
- Pérdidas de sangre en la fase lútea (entre la ovulación y la menstruación) o en los tres primeros meses de embarazo.
- Temperatura corporal inferior. En condiciones óptimas, la temperatura corporal, tomada por la mañana antes de levantarte, tendría que aumentar entre 0,3 y 0,5 ºC en la segunda mitad del ciclo menstrual (entre la ovulación y la menstruación). ¿Eres friolera?
- Pérdidas de sangre de color marrón/café durante tres días o más antes de la menstruación.
- Procesos inflamatorios relacionados con el ciclo menstrual: dolor de regla, pechos más sensibles con el roce del sujetador o incomodidad al ponerte boca abajo.
- Procesos incapacitantes o te compliquen continuar con tu vida diaria : menorragias (sangrado muy abundante), miomas, endometriosis…
- Dificultad para quedarte embarazada o abortar durante las primeras semanas de embarazo. Para que se produzca un buen nivel de progesterona en el cuerpo lúteo es necesario que el folículo haya madurado bien. Pero hay situaciones que impiden la maduración del folículo y por tanto son causa de que te falte progesterona:
Causas que provocan un deficis de la progesterona
- Estrés físico: Mujeres que sufren una pérdida de peso o que practican deporte de alta competición pueden presentar un déficit de progesterona como consecuencia del estrés energético.
- Estrés emocional: Las mujeres que han tenido o tienen mucho estrés pueden tener déficit de progesterona. Su cuerpo dará prioridad a fabricar cortisol, que es la hormona que nos ayuda a afrontar el estrés y proteger nuestro sistema cerebral.
- Hipotiroidismo: es una de las principales causas de falta de progesterona. Si tienes el cabello y las uñas débiles, siempre sientes frío, se te adormecen las manos y/o los pies durante la noche, sufres calambres en las piernas o te notas cansada, busca apoyo profesional para revisar el estado de tu tiroides.
- Hiperprolactinemia: la prolactina es la hormona responsable de la producción de leche durante la lactancia. A veces, esta hormona puede estar en desequilibrio y producir déficit de progesterona. Si notas secreción de líquido o de leche en el pezón (sin ser madre lactante). Sensibilidad en los pezones, dolor en los pechos y altibajos emocionales, puede que tengas elevados niveles de prolactina.
¿Cómo puedes mejorar tus niveles de progesterona?
- Mejora la circulación sanguínea con acupuntura o suplementos recomendados por una PNIE
- Mejora los niveles de colesterol, tener un colesterol inferior a 200 mg/dl. puede ser el causante de no tener niveles óptimos de progesterona
- Corrige déficits nutricionales
- Reduce el estrés
- Realiza algún tipo de ejercicio físico
- Toma el sol durante 15 minutos sin protector solar
¿Qué analítica de sangre puedo hacerme para valorar el déficit de progesterona?
- Pide un análisis de la FSH y la LH el cuarto día después del primer sangrado menstrual y comprueba que la FSH es más alta que la LH. El cuarto día del ciclo menstrual (los últimos días del sangrado), los niveles de la FSH deben ser superiores a los de la LH para garantizar una buena estimulación del folículo que dará lugar a un cuerpo lúteo capaz de producir progesterona de forma óptima.
- El pico de progesterona se produce entre el sexto y el octavo día después de la ovulación (esto lo sabrás aplicando el método sintotérmico).
Y si necesitas más ayuda, recuerda que todo el equipo Onêt estamos a tu disposición. Contactanos