Skip to main content
4.8/5 - (72 votos)

Sois muchísimas las que me habéis planteado dudas sobre la Coenzima Q10 después de formular el complemento Fertility Formula. Así que os voy explicar más detalladamente por qué recomendamos la toma de Coenzima Q10 en forma de ubiquinol. 

La CoQ10 se encuentra presente de forma natural en las mitocondrias y en el núcleo de la célula.

Las mitocondrias son los orgánulos de las células encargados de la producción de la mayor parte de la energía que requiere nuestro organismo.

La CoQ10 se presenta principalmente en dos formas en función de su estado de óxido/reducción. La forma oxidada se denomina «ubiquinona», la forma reducida «ubiquinol» 

La forma reducida (ubiquinol) es la que desempeña la función antioxidante en diferentes tejidos, protegiendo las membranas celulares de la peroxidación lipídica. 

El porcentaje de esta forma reducida presente en las membranas y en el suero oscila entre el 30 y el 90%. Dependiendo del estado metabólico de la célula (y por tanto del estado metabólico de la mujer). 

El cuerpo transforma la ubiquinona en ubiquinol, pero con la edad (especialmente a partir de los 30 años) esta transformación se torna más deficiente y disminuyen los niveles totales de coenzima Q10 en las células. Sabemos que se produce una aún peor transformación a partir de los 40 años (tendría sentido con respecto a la peor calidad ovocitaria en las mujeres con más de 40). Por eso no recomendamos la toma de CoQ10 (ubiquinona) confiando en que se convierta en ubiquinol, porque no es matemático!!!

Y tomar CoQ10 no implica que se vaya a convertir en ubiquinol. Por lo que lo más sensato es tomar directamente la forma reducida para así evitar gastar energía, tiempo y dinero. 

Que factores pueden hacer que disminuyan la Coenzima Q10 en el organismo

Y es importantísimo que sepáis que ADEMÁS la CoQ10 también puede disminuir por el estrés (pandemia actual no lo olvidemos). También disminuye por tener problemas digestivos, diabetes, déficit de grupos de vitaminas como las B, C, E y Selenio, por la toma de estatinas (medicación para colesterol), hábitos tóxicos como tabaquismo o consumo de alcohol, entrenamiento físico excesivo, dietas desequilibradas (a vigilar en dieta vegana) y si hay sobreesfuerzo mental.

Por eso, a la pregunta que muchas me habéis planteado: ¿Si tomo 600 mgr de ubiquinona (CoQ10) es como tomar 300 mgr de ubiquinol? Ya veis que no…

Qué funciones tiene en nuestro organismo: Proteger a las células, los tejidos y los órganos de la acción oxidante y perjudicial de los radicales libres (edad, tóxicos, inflamación…)

Dónde encontrarla: En la dieta (carnes rojas, aves y pescado) La cantidad de CoQ10 que una persona suele incorporar diariamente a través de la dieta. En algunos países europeos, se estima que puede llegar a rondar alrededor de los 10 mg. Aunque un estudio demostró que los daneses ingerían una media de entre 3 y 5 mg de CoQ10 al día.

A modo de resumen me gustaría contaros.

Mejora la calidad de los óvulos y de los embriones. 

Mejora la rotura de ADN del óvulo, ayuda a la mitocondria y aumenta la energía celular. De esta manera yudamos a mejorar así la calidad del óvulo y de los futuros embriones. El ubiquinol hace una sinergia que aumenta su potencial junto a la vitamina E, el mioinositol y la melatonina. Por eso, el complemento que he formulado, Fertility Formula, lleva esta composición.

Os dejo los estudios que confirman todo lo dicho:

× Contáctanos por WhatsApp