Hace dos días hablaba sobre este tema con un compañero, cómo la relación con nuestros progenitores, sobre todo en la infancia, puede marcar nuestras vidas, nuestras filias y nuestras fobias.
Hoy os pongo otro artículo que ha llamado poderosamente mi atención, espero que os guste.
Artículo sobre cómo influye en nuestra fertilidad la relación con nuestros padres
«Hace un par de semanas asistí al Congreso Iberoamericano de Apego, importantes psiquiatras, psicólog@s, antropólog@s. Mostraron las últimas investigaciones en neurociencias en relación al Apego. En mis palabras, el apego es una conducta que erige todo ser humano con el objetivo de buscar cercanía y seguridad en otro ser humano. Esta necesidad es básica, tan básica como comer.
De niñ@s buscamos figuras de apego, generalmente nuestra madre y luego nuestro padre. Para que ell@s regulen nuestras necesidades, nos abracen, den besos, nos acurruquen, nos cambien el pañal mojado, nos den pecho, etc.
Más tarde buscamos que nos expliquen porque siento tanta rabia cuando no nos resulta encajar esa figurita en el espacio correspondiente, queremos y necesitamos que nos ayuden a “mentalizar”, nos entreguen herramientas para socializar y ser empáticos con los demás y para sortear los conflictos.
La tarea de las figuras de apego, son en extremo importantes y en palabras del Dr. Daniel Siegel http://www.youtube.com/watch?v=Nu7wEr8AnHw “las relaciones con nuestros padres modelan nuestro cerebro”. Uf! Tremenda tarea que a veces delegamos en las nanas, las parvularias, l@s profesores. Quienes tienen el poder de ayudar a fortalecernos como seres humanos seguros como a derrumbar todo. La buena noticia: la neuropalsticidad, nuestras neuronas son plásticas y se moldean, nuevamente según la calidad del vínculo que establezcamos. Desde ahí, la importancia de la psicoterapia para superar conflictos y traumas. Y de los Grupos de Crianza y Círculos de mujeres para acompañar a las madres en etapa de puerperio y crianza.
Un resumen sería:
La relación padres e hijos, ¿cómo nos afecta?
Yo he visto mujeres que tenían el deseo de ser madre “capado” por la relación que tuvo con la suya.
Cuando en una familia muere uno de los progenitores a edad temprana, el hijo, por amor a sus padres, ocupa un lugar que no le corresponde. Un hijo SIEMPRE debe de ser hijo, nunca padre de su padre, ni marido de su madre.
En el caso que os comentaba antes, esta niña, viendo a su madre frágil y enferma, ocupó un lugar incorrecto en su sistema familiar. Hizo de madre de su madre, por lo que cuando se hizo adulta, tenía un bloqueo emocional y físico hacia la maternidad.
YA había hecho de madre, ya había cumplido su ciclo, y no de la forma más sana para ella…. Y este es solo un ejemplo, en todas las familias se altera el orden familiar. Y os preguntareis, ¿¿Cómo solucionamos esto?? Pues desde hace unos años, descubrí unas de las terapias más válidas que he vivido personalmente, las constelaciones familiares. Mañana os desarrollaré este tema y como gracias a ellas, muchas parejas han podido superar traumas escondidos, han desbloqueado sus miserias, dando así lugar al equilibrio y la llegada del bebé.
En PsicoFertilidad Natural es una de las técnicas que usamos en nuestros pacientes, y están dando MUY buen resultado!! Eso sí, hay que hacerlo con un constelador profesional y formado, porque hoy en día se están poniendo de moda, y cualquiera con un “cursito” se pone a hacer constelaciones. Informaros de la formación del profesional, vale??
Es un arma más, y muy poderosa, para ayudar a combatir la infertilidad.
Mañana os escribiré qué son las constelaciones familiares y os pondré ejemplos que he vivido en mi propia carne….Es MUY interesante
¡¡¡¡Que paséis buen día!!!!