¿Qué es la resistencia a la insulina o prediabetes?
Puede que la resistencia a la insulina te esté afectando a la búsqueda de embarazo y no te estás enterando.
Para entender qué es la resistencia a la insulina, también conocida como prediabetes, primero debemos hablar de la función de la insulina. Cuando comes alimentos, el cuerpo los convierte en azúcares alimenticios. La insulina es una hormona que libera el páncreas y les indica a las células que se abran y absorban ese azúcar para convertirlo en energía. Si tienes resistencia a la insulina, las células no reaccionan ni se abren, lo que causa un nivel excesivo de azúcar en la sangre. Con el tiempo, el páncreas sigue tratando de regular el nivel de glucosa en la sangre y genera cada vez más insulina hasta que se agota y ya no puede producir grandes cantidades de esta hormona. Como resultado, los niveles de glucosa en la sangre aumentan hasta alcanzar el rango diabético.
¿Cuáles son los signos de alarma?
- ACANTOSIS: coloración oscura en los pliegues de tu cuello, axilas, antebrazos.
- ACROCORDONES: pequeñas tumoraciones benignas ( se asemejan a las verrugas) en cuello, axilas e ingle.
- HIRSUTISMO: presencia de vello donde normalmente no hay vello grueso en las mujeres (barbilla, ombligo, brazos…) esto puede estar relacionado al síndrome de ovario poliquístico
¿Cómo se diagnostica la resistencia a la insulina?
Si presentas alguno de los signos que hemos comentado anteriormente, ampliaremos la analítica de sangre viendo la hemoglobina glicosilada e insulina basal. En el caso que saliera en rangos fuera de lo óptimo, te recomendaremos acudir a un endocrino.
¿Existe relación entre la calidad espermática y la resistencia a la insulina?
La respuesta es sí.
Efectos de la resistencia a la insulina en la fertilidad masculina
- Daños genéticos en el ADN del esperma. Existen estudios recientes en los que se ha demostrado que los hombres diabéticos presentan un esperma fragmentado.
- Fallos de concepción. Los varones diabéticos tienen dañada su capacidad de regeneración del ADN, por lo que una vez dañados los genes que contiene el espermatozoide, no se repara. Estos daños en el material genético del espermatozoide conllevan fallos de concepción.
- Envejecimiento prematuro. Se ha comprobado que el tracto reproductor de los varones con diabetes contiene unas moléculas propias de varones de edades mucho más avanzadas.
Te dejamos un estudio científico muy interesante donde se habla sobre ¨La resistencia a la insulina y calidad del semen como factores codependientes de la infertilidad masculina¨
¿Cómo se trata la resistencia a la insulina?
Desde Onêt apostamos por un tratamiento integral que además de adaptarse a tu día a día, te ayude a mejorar tanto tu salud como tu fertilidad.
Así lo hacemos:
- Consideraremos tus hábitos alimenticios, movimiento corporal, descanso y cómo te sientes en tu entorno social más cercano.
- Añadiremos cambios y recomendaciones para revertir cuanto antes la resistencia a la insulina y a parte de mejorar tu salud, podáis lograr vuestro sueño de ser padres.
¡No dudes en contactarnos para saber más!