Skip to main content
5/5 - (6 votos)

¿Has oído hablar sobre el método sintotérmico? Vamos a hacer un breve repaso sobre en qué consiste y todos los beneficios que te puede aportar.

¿Qué es el Método Sintotérmico?

Se trata de un método estandarizado en el que se registran diferentes biomarcadores. Estos son signos y síntomas de nuestro cuerpo que ocurren según el momento del ciclo en el que nos encontremos. Es decir, que lo que observas son cambios fisiológicos que ocurren en tu cuerpo y que te van a permitir hacer interpretaciones sobre la salud de tu ciclo menstrual, sintomatología asociada a cada momento, ventana fértil, ventana infértil, entre otros, convirtiéndose en una gran herramienta de autoconocimiento.

Al observarlos y seguir unas normas para su registro, de ahí que hablemos de método estandarizado, vas a ver lo que ocurre en tu cuerpo a tiempo real, sin predicciones. Por este motivo, es una herramienta para registrar realmente el ciclo a diferencia de las APP de registro que normalmente se basan en cálculos estadísticos y que en base a la información que proporcionas de ciclos menstruales previos, te predice la ovulación y la menstruación.

La realidad es que no podemos predecir la ovulación ya que nuestro cuerpo no se encuentra en las mismas condiciones siempre. Podemos tomar algún antiinflamatorio o antibióticos por algún proceso o intervención, ponernos enfermas, estar pasando una época de mayor estrés y nuestra ovulación puede verse afectada (adelantándose, retrasando o no produciéndose) de manera que una APP no detecta ese cambio. Sin embarazo, con el método sintotérmico si lo detectarías.

Los biomarcadores en los que nos fijaremos son:

  • El moco cervical, que es diferente del flujo vaginal
  • La sensación vulvar que aunque subjetiva, es igual de importante que el moco y tiene unas normas para registrarla
  • Temperatura basal: nuestra temperatura en estado de reposo
Registro-completo Método sintotérmico

Además, podríamos valorar el cuello uterino (textura, posición y consistencia) y complementar la información con cálculos estadísticos de ciclos menstruales anteriores y con tiras de LH (las famosas tiras de ovulación). Aunque lo estrictamente necesario sería conocer el moco, sensación vulvar y temperatura basal.

¿Para qué sirve el método?

  • Como autoconocimiento del ciclo menstrual
  • Comprobar la salud de tu ciclo tanto si tienes ciclos regulares como si no para luego poder ver las opciones de mejora
  • Afinar en el momento de hacer pruebas de laboratorio. Por ejemplo si sospechas de progesterona baja.
  • Valorar la respuesta a posibles pautas o intervenciones
  • Como método anticonceptivo natural
  • Comprobar la salud de tu ciclo antes de iniciar la búsqueda de embarazo. Se pueden detectar posibles alteraciones que podrían comprometer una gestación saludable
  • Podemos localizar la fase fértil y así aprovechar cada ciclo
  • Usar de una manera más sostenible las tiras de ovulación (no es obligatorio usarlas)

Es importante aclarar que el método sintotérmico no es: sólo tomar la temperatura, no es el método del calendario y no es hacer predicciones. Porque creemos que es fundamental que se conozca esta información y que las personas lo realicen en algún momento de su vida por el autoconocimiento que proporciona, tenemos las masterclass de método sintotérmico impartido con Jen, nuestra matrona integrativa

¿Hay una mejor manera de empoderarse?

× Contáctanos por WhatsApp