Una de cada seis familias en España ve truncado su sueño de ser padres, según informa la Sociedad Española de Fertilidad. España se sitúa como el segundo país de la UE con la tasa de fertilidad más baja. Con una media de 1,23 hijos por mujer, ¿Por qué?, ¿cuáles son los factores?
Los factores don múltiples y variados. Lo que vemos los expertos en consulta es que cada vez se busca el primer hijo a una edad más avanzada. Y esto tiene una repercusión en la fertilidad, sobre todo en la femenina.
La mujer a partir de los 35 años tiene un descenso de su fertilidad, sobre todo en la calidad de los óvulos. Y en la carga cromosómica de los mismos, lo que aumenta los fallos de implantación embrionaria y la tasa de abortos en el primer trimestre. Y no tenemos que olvidar que a los 40 años se produce otro descenso brusco de la fertilidad.
Pero también es muy significativo que cada vez hay más parejas jóvenes con problemas de fertilidad, ya sea por causa femenina o masculina. Y en estos casos hemos de ser conscientes de la vida que vivimos…Nuestros hábitos de vida son muy distintos a los que teníamos hace 50 años. Los niveles de estrés han aumentado muy considerablemente en nuestra sociedad y esto tiene una repercusión sobre nuestro organismo, y por ende en nuestra fertilidad.
La alimentación también es un factor importante a la hora de la búsqueda de un hijo, y venimos de normalizar la comida rápida. Sin muchos aportes de nutrientes, muchas calorías y pocos nutrientes.
Pero no solo eso, también hemos de ser conscientes de que estamos rodeados de tóxicos. Y que nuestro organismo no está preparado para detoxificar tantas hormonas, disruptores endocrinos, químicos… y esto también tiene una repercusión en la fertilidad.
La vida sedentaria, el pasar tantas horas sentados es otro plus en detrimento de la fertilidad.
¿Aumenta al 86,2% la tasa de parto por ciclo en el tratamiento de fecundación In Vitro con ovodonación en clínicas de primer nivel?
Las tasas son muy relativas, dependiendo de clínicas y de profesionales podemos encontrarnos porcentajes mayores o menores. Pero lo que sí es cierto es que como cada vez se retrasa más la maternidad, las clínicas de reproducción asistida tienen como tratamiento estrella la ovodonación (la recepción de óvulos de donante). Ya que al tener peor calidad de óvulos las mujeres por su edad, recurren a óvulos de mujeres más jóvenes para poder tener un hijo.
¿Qué soluciones se proponen para mejorar la tasa de fertilidad?
Para mejorar la tasa de fertilidad es los países desarrollados lo primero que tendríamos que hacer es prevención. Y eso implica información a aquellas mujeres u hombres que todavía no tienen pensamiento de ser padres, pero que sí quieren serlo en el futuro. Tienen que tomar conciencia que la fertilidad no es eterna y que tenemos un límite biológico.
Por otra parte, y también como prevención, hemos de educar a estos jóvenes en hábitos “fértiles”. Ayudando al manejo del estrés, ya sea para su fertilidad futura como para su salud en general. Deberíamos también concienciar de la práctica de ejercicio, de pautas saludables de alimentación. Empezar a conocer dónde se encuentran los tóxicos en nuestro día a día y sobre todo ayudar a la toma de conciencia de todos estos hábitos para nuestra salud futura. Porque en realidad la fertilidad es solo la punta del iceberg de un problema de salud.
Importancia del estilo de vida y el aumento de la tasa de fertilidad.
¡Mucha! Y lo vemos en consulta a diario, que tras trazar un plan integral a seguir la fertilidad mejora en la mayoría de los casos. Como comentaba anteriormente hemos de tener en cuenta la alimentación, el estrés, el ejercicio, los ritmos circadianos, las horas de sueño y descanso y no descartar la toma de vitaminas, minerales, aminoácidos… para mejorar tanto calidad ovocitaria como calidad del esperma.
¿Recomendaría la congelación de óvulos? Pues dependerá del caso y de la edad de la mujer. Si es una chica joven que sabe que quiere ser madre en el futuro pero que quiere formarse, y tener una estabilidad económica y laboral antes de ser madre, podría ser una opción para ella. O si es una mujer que va a someterse a un tratamiento de quimioterapia, por supuesto.
Pero lo que primero recomendaría es valorar su fertilidad, a través de análisis y ecografías. Porque si a una chica de 25 años ya le detectamos que tiene una baja reserva ovárica, podemos recomendar la congelación de óvulos si ese no es su momento de ser madre. Pero para que esto ocurra tenemos que aplicar esa prevención e información de la que hablaba antes.
En el caso de una mujer de 40 años, por ejemplo, no sería la opción más acertada. En estos casos yo prefiero recomendar la congelación de embriones que tienen una mayor tasa de éxito.
¿Y la maternidad más allá de los 45?
Pues por suerte en España está permitida la recepción de óvulos de donante hasta los 50 años. La mayoría de mujeres que tienen más de 45 pueden recurrir a esta técnica con una alta probabilidad de conseguir ser madres. Siempre bajo un estricto control médico, tanto antes del embarazo, como durante la gestación. Es cierto que la probabilidad de embarazo natural o con óvulos propios está ahí, pero ya es muy baja en la mayoría de los casos.